Pedagogía en casa: claves para una buena educación en el ámbito familiar

Cuenta la conocida historia de Rabindranath Tagore, que un mendigo se acercó al rey buscando recibir algún beneficio y se sorprendió cuando éste le pidió ¡a él! que le diera de lo que tenía. Entristecido sacó un grano de trigo y se lo dio sin recibir nada a cambio. Cansado y decepcionado regresó a su casa. Al revisar los logros del día, se asombró al encontrar un grano de oro entre lo recogido. Al instante comprendió que se trataba del que había entregado al soberano.

Lo mismo puede suceder con los hijos. Más tardan ellos en nacer, que nosotros en hacer planes para sus vidas: ellos tendrán y harán todo lo que nosotros no hemos podido; ellos continuarán el apellido, la empresa, la fortuna… Pasan los años, y cuando pensamos que ha llegado el momento de  ser retribuidos, siguen extendiendo la mano, pidiéndonos todavía nuestra comprensión, nuestra ayuda, nuestra entrega. En ocasiones nos decepciona que no nos paguen con la moneda que nosotros esperábamos. ¡Tanto esfuerzo y no estudia lo que yo quería! ¿Cómo se le ocurre seguir ese camino?… Pero la educación no es para decidir sobre la vida de los hijos. Con la educación, entendida como se propone en esta obra, no construimos sus existencias, les damos las herramientas para que ellos lo hagan, en el contexto en que les toque vivir. Esto se traducirá en algo diverso para cada hijo. Lo importante es que cada uno siga su camino dando lo mejor de sí mismo a los demás. Ésta será la corona de oro que reciban los papás como recompensa a sus esfuerzos y dedicación.

Como dice un proverbio árabe, los hijos son flechas que lanzamos. Les marcamos un rumbo y los impulsamos, pero sabemos que su trayectoria no está en nuestras manos, pues depende de muchos factores, como el viento, la lluvia, etcétera. Para cada generación estos “factores” serán distintos. Es primordial tener en cuenta el contexto actual para prepararlos bien para su futuro.

El ser humano sigue siendo el mismo, independientemente de las circunstancias que le toquen vivir. Hay ciertos principios perennes que no hemos de olvidar. Y hay tantos aspectos a considerar cuando hablamos de educación, que corremos el riesgo de perdernos. ¿Cuáles serían los elementos fundamentales que se deben buscar? A modo de resumen y esquema, yo diría que son los siguientes:

 

  • que el hijo siempre busque la Verdad;
  • que tenga una conciencia bien formada y una voluntad firme que le ayude a buscar siempre el Bien;
  • que sepa apreciar la Belleza (de un paisaje, de una obra de arte, de una buena acción, de una buena amistad…);
  • que sea coherente con lo que cree;
  • y sobre todo, que sepa Amar (buscando desinteresadamente el bien de los demás);

 

Todo lo anterior, desde la libertad interior que ha de ir conquistando a lo largo de su vida.

Las páginas que siguen pretenden aportar claridad, principios, reflexiones y tips prácticos sobre este tema de vital importancia para la familia, la sociedad y el mundo de hoy como es la educación de los hijos.

Pedagogía en casa explora posibles causas, consecuencias, vivencias, lecciones de vida y consejos que puedan enriquecer e iluminar, de alguna forma, a sus interlocutores; ofrece pautas de reflexión y enfoques con la finalidad de abrir el diálogo entre los esposos, los padres de familia, el grupo de amigos, los colegas, por citar algunos, que lleven al punto de la cuestión, es decir, a lo que verdaderamente se busca al educar a los hijos; pretende brindar una aportación a la educación de los jóvenes en la sociedad de hoy.

Este libro se compone de seis capítulos. En cada uno se ofrece un comentario sobre alguna situación relacionada con la educación de los hijos, en diferentes ámbitos y etapas, todos ellos en el contexto actual. Cada uno es un todo en sí mismo y va acompañado por un cuadro que complementa su contenido, aportando consejos y pautas de reflexión sobre el tema.

A continuación se presenta una breve descripción de lo que el lector podrá encontrar en cada capítulo:

 

Capítulo 1. ¿Para qué educar?:

Sobre el sentido de la vida y de la educación, la plenitud personal, la felicidad, la sabiduría, y el amor.

 

Capítulo 2. La importancia de la familia en la educación de los hijos:

Sobre el derecho y el deber de los padres de familia a educar a sus hijos, el ambiente familiar, los hermanos, los hijos con capacidades diferentes, los pilares de la educación, la autoridad, el amor de los papás entre sí, y  la ausencia de alguno de ellos.

 

Capítulo 3. La educación de los hijos durante la infancia:

Sobre la importancia del juego, la elección de la escuela, el desarrollo cognitivo del niño, la influencia de los medios de comunicación, las tradiciones, el individualismo y la socialización, las nuevas realidades de comunicación electrónica, los castigos, el afecto, y el hábito de la lectura..

 

Capítulo 4. La educación de los hijos durante la pre-adolescencia:

Sobre el optimismo, la autoestima, el compromiso social, la feminidad y la masculinidad, la dimensión ética, y las adicciones.

 

Capítulo 5. La educación de los hijos durante la adolescencia:

Sobre los ideales, la rebeldía, las actitudes, el ocio y el tiempo libre, las características del adolescente, el deporte, el respeto, la justicia, los amigos, la voluntad, la motivación, la verdad, las diversiones, la enfermedad, los errores, las señales de alarma, el cuidado del cuerpo, y la autoridad.

 

Capítulo 6. La educación de los hijos durante la juventud:

Sobre las grandes decisiones en la vida, la elección de carrera, el noviazgo, la madurez, la responsabilidad, el desarrollo intelectual, la libertad interior, y el nido vacío.

 

Siguiendo el orden propuesto, quien tiene en sus manos este libro conseguirá hacerse una idea clara de los rasgos de su hijo en cada etapa evolutiva. Al término de cada capítulo encontrará un cuadro con recomendaciones que se ofrecen al lector para que establezca una mejor relación con sus hijos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pedagogía en casa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s