Lecciones de las fiestas decembrinas (2)

navidad-generosidad

Llega diciembre y uno se siente con ganas de dar. No hay que dejar pasar esta ocasión para ayudar a los hijos a crecer en la virtud de la generosidad. ¡Qué mejor oportunidad para enseñarles que no sólo hay que dar de lo que nos sobra! Esto lo podemos hacer cuando, por ejemplo, recolectemos víveres y juguetes para gente necesitada. Lo primero es ayudar a los hijos a ponerse en los zapatos de quienes los van a recibir, y pensar: ¿qué necesitan? Habrá que platicarles y enseñarles un poco sobre las circunstancias en las que viven, para que elijan el regalo adecuado.
Acto seguido, habría que preguntarse ¿cómo les gustaría recibir el regalo? Una actividad muy formativa puede ser la de arreglar, lavar, planchar, envolver, etcétera, todo lo que se vaya a donar, para que luzca como nuevo, y que se acostumbren a no dar nada que no esté en las condiciones en que a ellos mismos les gustaría recibirlo. Esto les abrirá los ojos y el corazón y será una lección que podrán aplicar en muchas otras circunstancias de la vida. Si, además, se reparten los obsequios personalmente, la alegría y el entusiasmo con los que son recibidos se convierten en un buen estímulo para seguir ayudando.

Tomado de Pedagogía en casa: claves para una buena educación en el ámbito familiar, de Liliana Esmenjaud, editorial Limusa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pedagogía en casa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s