La batalla contra el aburrimiento

Un tiempo para dimensión estética

El aburrimiento suele ser uno de los fantasmas que hace temer la jubilación antes de que llegue. El trabajo, además de aportar el dinero para vivir, ocupa las horas del día presentándonos proyectos, retos, oportunidades y riesgos que no dejan tiempo casi para nada más. Ahí encontramos a los compañeros con quienes compartimos largas horas del día, riendo, discutiendo o compitiendo. El tiempo libre es un ente abstracto que rara vez se concreta en la realidad. La perspectiva de perder todo esto ilusiona a algunos y atemoriza a otros.
Este es un tema a ser abordado antes de la jubilación: ¿en qué pienso ocupar el tiempo que voy a ganar con mi retiro?
El mundo cultural siempre es una buena alternativa a considerar, puesto que no se trata solo de matar el tiempo, sino de emplearlo bien, de tal manera que no solo no me aburra, sino que salga enriquecido.
Para esto hay muchas opciones, habrá que ver qué ofrece el lugar donde se vive. Recuerdo que la mamá de una amiga, una vez jubilada se registró como voluntaria del museo de su ciudad. Con esto, podía asistir a actividades especiales que organizaba el museo y solía dedicar una tarde a la semana para visitar alguna de sus salas.
Otra opción también muy interesante es la de asistir a algún club de lectura. Conozco a un grupo de señores jubilados que se reúnen una vez a la semana para comentar un capítulo del libro en turno. De esta manera han ido saboreando el Quijote, Cien años de Soledad… y así conviven, se divierten y aprenden al mismo tiempo.
Los conciertos, tertulias, presentaciones de libros, son otras buenas posibilidades que ayudan a pasar el tiempo disfrutando de la belleza, y al mismo tiempo permaneciendo conectados con el mundo en que se vive.
No esperemos llegar a la jubilación para sumergirnos en el mundo cultural. Podemos empezar los fines de semana para ir viendo qué aspectos de la cultura nos van gustando más, y así no temer tanto a ese fantasma del aburrimiento cuando llegue el retiro.

Tomado de Pedagogía para el retiro: cómo prepararte para la jubilación. Ed.Limusa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pedagogía para el retiro, Un tiempo para cada cosa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s